martes

MARTES 17 NOVIEMBRE



     Al llegar hoy a la clase de teoría correspondiente, nos hemos llevado la sorpresa de ver a nuestra profesora de prácticas de la asignatura, Pilar Cárdenas. Esto se debía a que sería ella la que nos impartiría la clase teórica de la semana para ampliar el tema de archivística, el cual ya habíamos visto este viernes en el Archivo de Indias. Pero ello nos ha servido para tener más datos sobre esta tarea, según mi opinión, tan difícil como interesante.

Nos ha dado una definición clara y más amplia del término archivo, el cual hace referencia a un conjunto de documentos, al lugar o edificio en el que se almacenan y a la institución a la que pertenecen. 
A continuación, nos ha explicado que no todos archivos pertenecen a la misma categoría, por lo que no todos son iguales. Esto quiere decir que existen archivos privados, públicos, estatales, de la Iglesia Católica... Pero según la importancia del archivo, atendiendo a su vigencia, existen los archivos de gestión (aquéllos que tiene función administrativa), archivos centrales o intermedios o centrales (aquéllos cuya vida administrativa ha acabado) y archivos históricos (a esta fase no llegan todos los documentos, bien por su poco interés o porque por su contenido tenga que ser clasificado en otra categoría).
También se nos ha nombrado el Archivo General de Andalucía, aunque cabe destacar que todos estos archivos (archivo, en las tres acepciones nombradas anteriormente) pertenecen al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Y en lo que a archivar se refiere, nuestra profesora Luisa Vera nos ha comentado el hecho de guardar los documentos que hemos utilizado en las diferentes asignaturas, los apuntes, digitalmente para así poder acceder a ellos cuando lo deseemos, en un futuro.

Finalmente, me gustaría destacar la labor de las personas que se dedican a la tarea de archivar documentos, ya que gracias a ellos podemos acceder hoy a documentos a los cuales no podríamos haber accedido si no hubieran realizado esta labor.
Actualmente, nos es mucho más fácil almacenar información, pero antes no era así. Es por ello que me gustaría comenzar a archivar mis apuntes y material diverso que voy acumulando para, en un futuro y si lo necesito, poder acceder a ellos de manera muy sencilla.





Foto que ha sido sacada de aquí






Foto procedente de aqui



De estos archivos, hemos pasado a estos...





Imagen tomada de aquí


    SI NOS RESULTA MUY FÁCIL, ¿ POR QUÉ NO HACERLO?

No hay comentarios:

Publicar un comentario